Platos Típicos de La Marina Alta

Platos típicos de la Marina Alta

Pensamos que muchos de vosotros ya conocéis la comida que tenemos en la comarca de La Marina Alta, nuestra gamba roja, los arroces, el pulpo seco entre otros. De lo que queremos hablarte hoy es de los platos típicos de toda la vida, los que preparaban nuestras abuelas y antepasados. En varios restaurantes de Dénia puedes comerlos y sentirte como si estuvieras en casa.

Te proponemos darte un paseo gastronómico y que nos cuentes tus experiencias al respecto.

En La Seu  encontrarás el Figatell de sepia y bonito. Plato preparado con crema de berenjena a la llama, espuma de soja y picada tradicional con cacahuetes. El figatell original es, una pequeña porción de carne picada envuelta en tripa de cerdo. Es original de Pego y Oliva. Esto es una interpretación adaptada al día de hoy que estamos seguros que nos os dejarán indiferentes. También hacen Figatell de manitas de cerdo con su jugo concentrado, garbanzos guisados y chips de patata como una variación del plato anterior.

photo_2017-04-08_18-43-56

En La Tasca Els Tomassets preparan en llamado Bull amb Ceba ó Buche de atún con cebolla. Es un plato que solo se realiza en la Safor, la Marina Alta y la provincia de Alicante. Su sabor fuerte es lo más parecido al Garum, producido por los romanos en Hispania y exportado a todo el mediterráneo en ánforas desde nuestros territorios. Se le llama bull a las vísceras (piel de esófago y estómago) aunque también se emplea el budellet (parte del intestino o duodeno) y el corazón, todo convenientemente seco y salado, procedente del atún rojo o de aleta amarilla. Su consumo no está extendido en otras zonas de la península ibérica productoras de salazón. Es un auténtico privilegio poder degustar aquellos sabores que en la Roma antigua eran considerados una exquisitez. Hay que estar preparados para un sabor intenso que debe manejarse con pan y un buen vino.

photo_2017-04-08_18-30-27

Al Forn. Conocido local por su horno de leña en el que preparan toda clase de platos además de unas pizzas riquísimas. El plato típico que aquí preparan son una Cocas que se hacen con una masa debidamente fermentada y amasada y sobre ella se utilizan diferentes combinaciones de ingredientes. En la Marina Alta las cocas más comunes son la de guisantes con cebolla, la del tomacat (pimiento, berenjena, tomate, ajo y salazón) la de cebolla y salazón. También tienen muchas más como las pequeñas Cocas de Dacsa con harina de maiz con tomate huevo y atún.

photo_2017-04-08_18-38-36

Hotel Nou Roma y Restaurante La Senia. Aquí preparan el llamado Torrat con Musola. Plato compuesto por berenjena, pimiento y cebolla, asados en la brasa con el característico sabor que dan las brasas. La musola es un pequeño tiburón de la familia Scyliorhinidae que habita el mediterráneo principalmente. Se le conoce también como pintarroja, peces gato, melgacho o arbitanes. La musola en este caso está secada y salada para su conservación como el pulpo seco, luego se le dá un golpe de brasa (torrat) y se sirve con las otras verduras en una cazuelita de pasta brick a modo de cuerno de la abundancia.

photo_2017-04-08_18-41-56

Primera Línea. Son conocidos por sus arroces, encurtidos y salmueras. En este caso os vamos a hablar de sus encurtidos y salmueras. El RAÏMET DE PASTOR (Sedum Sediforme), en castellano uña de gato, es una pequeña planta que se encuentra fácilmente por todo el País Valenciano, en terrenos de secano, orillas de caminos y carreteras, roquedales, repisas orillas de los bancales, etc. Sus propiedades medicinales son conocidas desde antiguo. Los pastores mordisqueaban sus hojas para combatir la acidez de estómago y las llagas en la boca. Machacando unas hojas se puede aplicar en heridas y picaduras.
Aunque se encuentra todo el año, es preferible cosecharlas en primavera, cuando están tiernas, mejor los brotes jóvenes, y siempre antes de espigarse.

raim
Se suele preparar en salmuera, utilizando PEBRELLA (Thymus piperella) también conocida como herba d’olives (ajedrea en castellano) y las pencas son el cardo también en salmuera o salmorra.
En primera línea emplean a veces estas delicias olvidadas y las incorporan en sus ensaladas, que acompañadas de una buena paella y buen vino hacen inolvidable la comida.

Mullador. Ensalada típica para mojar pan. Significa mojador. Lleva bacalo y tomate, el mullador también puede ser de verduras asadas con salazón y tener diversas composiciones

En esta ensalada hay un racimo de raïm de pastor que es una planta crasa salvaje que se hace en salmuera y es comestible típico de la comarca.

ensa2

Y por último te recomendamos pasar también por el Restaurante Ca Pepa Teresa, conocido por su cocina de antaño y sus platos elaborados como los de la Ti Ca Pepa Teresa. Ellos nos presentan el plato llamado Caldero de pescado de roca con su arroz a banda preparado primero con el pescado y después el caldo del arroz.

photo_2017-04-08_18-25-40

Llegados a este punto creemos que lo mejor es que los probéis vosotros mismos, estamos seguros que os gustarán y que serán una excusa para regresar a Dénia.

What do you think?