Arroz en Ca Pepa Teresa

Menús especiales en homenaje al arroz y al vino en restaurantes de Dénia

Pocos alimentos hay tan mediterráneos como el arroz y el vino. Llevan con nosotros siglos y siglos. Forman parte de la tan recomendada dieta mediterránea. Por este motivo, la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) ha organizado junto con la Agencia Valenciana de Turismo las terceras Jornadas gastronómicas del arroz y el vino de Alicante y provincia.

Son en total 59 restaurantes de la provincia los que participan en las jornadas, 18 de ellos en Dénia. La condición para estar presente es la propuesta de un menú completo con el arroz como ingrediente estrella del plato principal, entrantes con el protagonismo de productos autóctonos, postre y todo ello regado con vinos alicantinos. Este menú puede degustarse en todos los restaurantes participantes durante el mes de octubre.

A continuación destacamos algunos de los establecimientos culinarios de Dénia que ofrecen un menú especial por las jornadas:

Casa Federico

Arroz a banda de Casa Federico

El que es uno de los restaurantes con más solera de Dénia ha confeccionado un menú en que el plato estrella es su exquisito arroz a banda, que vienen preparando desde hace más de 30 años. Tapas tradicionales como pescadito frito, calamares y gamba de Dénia son los entrantes. Si quieres saber más sobre las tapas de Casa Federico no te pierdas este post. Y acaba con un postre que hará las delicias de los más golosos: milhojas de chocolate caliente con helado de vainilla.

La Seu

Arroz en la Seu

La interpretación contemporánea de la gastronomía tradicional, marca de la casa de este local, también está presente en su propuesta para las jornadas. Tres entrantes inspirados en la cocina típica: ensalada de alcachofas tiernas y bonito en escabeche de naranja -una vez te hablamos de escabeches-, coca de ajo negro, bacalao, su brandada y tomate al pesto; y la tercera calamar con su suquet. Como plato principal una suculenta paella de pulpo, panceta y tomates secos. Y remata el menú un postre innovador: gin tonic de limón del terreno.

Primera Línea

Arroz del Señoret en Primera Línea

Ubicado en la misma Playa de Les Bovetes, el restaurante Primera Línea lleva más de 20 años trabajando la cocina mediterránea. Y así se refleja en el menú que proponen para las jornadas. Para empezar, los tres entrantes: bacalao con tomate y cebolla, sepias y coquinas. Como segundo plato un clásico de la casa que siempre triunfa: arroz del señoret. Y cierra el postre de tiramisú.

Ca Pepa Teresa

Arroz seco de galeras y pulpo en Ca Pepa Teresa

Situado en la céntrica calle Loreto, este restaurante es uno de los referentes en la recuperación de la gastronomía de la Marina Alta; siempre con producto de calidad y proximidad. En esta ocasión, el menú tampoco defrauda: con entrantes típicos de la casa (salazones de la almadraba, buñuelos de bacalao y coques de la Marina); un sabroso arroz seco de galeras y pulpo de la bahía de Dénia como plato principal y tarta de limón de postre.

Al Forn

Arroz al horno en Al Forn

Restaurante único por sus características (era un antiguo horno que fue restaurado íntegramente), Al Forn ofrece la posibilidad de degustar un arroz al horno cocido a la leña, tal y como se elaboraba hace años. Y ese es precisamente el arroz que podemos disfrutar en el menú preparado para las jornadas. Con estos tres entrantes: cocas de la Marina, boquerones de la bahía al horno y mejillones. Y de postre la siempre buena tarta de calabaza.

Condado

Arroz meloso en Condado

Condado es un espacio que combina la gastronomía innovadora y el ocio sin parangón en la Costa Blanca. Para esta ocasión la propuesta cuenta con una arroz meloso de foie y verdura de temporada como plato protagonista. Los entrantes son un salteado de cigalitas de la bahía, coca de presa de Angus con cebolla caramelizada y Xambit de foie. El postre que cierra el menú es una Panacotta de vainilla y frutas.

Els Tomassets

Arroz meloso de Els Tomassets

Els Tomassets, la tasca de referencia en el Centro Histórico de Dénia ha configurado un menú alineado con su apuesta por la cocina típica de la comarca. Los entrantes elegidos para esta ocasión son mejillones, gambas y pescadito frito. El segundo plato es un sabroso arroz meloso mar y montaña. Para terminar, un postre casero a elegir de los que preparan en el restaurante y que tanta fama tienen, como la tarta Tatín.

La Senia

Meloso de rape y verduras en la Senia

El restaurante del Hotel Nou Romà cuenta, además de con una excelente gastronomía, con un gran patio ideal para comer o cenar gracias al clima templado del que disfruta Dénia durante todo el año. La cocina del restaurante La Senia cocina es típica marinera y de producto de proximidad. Para las jornadas han preparado un menú que cuenta con cuatro entrantes: cocas de la Marina, capricho de brick relleno de torrat y mussola, calamar a la andaluza y pulpo a la brasa con tomate en suspensión; por lo que respecta al segundo plato, el arroz es un meloso de rape con verdura; cierra el menú un postre casero de la casa.

Los vinos que se pueden degustar en todos los restaurantes con los menús -están incluidos- son el blanco Tarima Ecológico y el tinto Ulisses. Y en La Senia Casta Diva y Bala perdida.

Ahora sólo te queda elegir por cuál empezar. Tienes hasta final de mes para probar más de uno incluso.

What do you think?