Las cuatro playas más “cañeras” para una noche de San Juan en Dénia

Un raudal de gentes se dirigen entre la tarde y la madrugada de la noche del 23 de junio hacia las playas de muchos lugares en Europa, desde Noruega hasta España en las costas se producen suculentas barbacoas, hogueras y cenas de marcado carácter festivo.

noche de san juan

El origen de la fiesta es pagano y está directamente relacionado con la órbita terrestre alrededor del sol, el solsticio de verano es el momento en que el ángulo del sol varía con mayor distancia del ecuador de la tierra y esto sucede en dos fechas distintas según estemos en el hemisferio norte o sur. En el sur es el día 21 de diciembre y aquí el 21 de junio. Este es el día más largo de luz solar y la noche más corta del año. La celebración pagana se perdió en la noche de los tiempos tras la cristianización que retomó el calendario para otorgar las celebraciones a motivos religiosos, sacramentales y de devoción a los santos.

La celebración del solsticio de verano se celebraba en diversos ámbitos geográficos antes del cristianismo. En la antigüedad la gente creía que las plantas que florecían o germinaban en dicho solsticio tenían más poderes curativos y sanadores de lo habitual, razón por la cual solían recolectarlas en dicha noche. Se encendían hogueras para protegerse de espíritus malignos, los cuales supuestamente vagaban libremente cuando el sol se ponía por el Sur. En Suecia, dicha celebración se realizaba con sacrificios rituales en honor a la fertilidad. Según varios antropólogos, el solsticio se ha mantenido como un momento especial dentro del ciclo anual desde el neolítico. En Suecia, Finlandia y Estonia, el solsticio de verano se considera una de las grandes celebraciones del año, comparable sólo con la noche de Walpurgis, la noche de Navidad o la de Año Nuevo.

En el presente, la celebración tiene un carácter lúdico y festivo ensalzando la llegada del verano y las personas acuden a cenar, a celebrar diversos rituales de bonanza y mayormente a bañar sus piés saltando tres olas a la hora del alba o a las 24 horas.

Las mejores playas en Dénia para este evento son las situadas al norte porque son de arena y la más concurrida es la de la Punta del Raset, próxima a la ciudad de Dénia.

Puedes consultar las diferentes playas en la web de turismo de Dénia

Quizás la cuatro más cañeras por su naturaleza y servicos son:

+info: Mapa interactivo y Listado de Playas en Dénia

Recuerda que dispones de papeleras y servicios en las numerosas playas en Dénia hacia Oliva y considera la importancia de disfrutar de la noche sin perjudicar el medio ambiente al concluir dejando bolsas y restos de tu fiestuqui.

Nuestra recomendación es que cenes bien en cualquiera de los estupendos restaurantes de Dénia, ciudad gastronómica de la UNESCO y que después acudas a la playa en la madrugada.

Hoguera en la playa