Arroz a banda del restaurante Casa Federico Denia

La gastronomía, plato principal que Dénia servirá en la mesa de Fitur 2015

La gastronomía, con la calidad y variedad de sus productos y restaurantes, volverá a ser el plato principal que Dénia presentará en La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2015, que tendrá lugar durante esta semana en Madrid.  La promoción del producto gastronómico, bajo el eslógan Dénia, una ciudad para comérsela, serán junto a las playas y la oferta náutica los principales valores diferenciales que ofrecerá la ciudad respecto a otros destinos turísticos.

Candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe; y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Cristina Sellés, aprovecharán la cita para  mantener diversas reuniones con representantes de ciudades que ya han obtenido el distintivo de ‘Ciudad Creativa’ de la Unesco, entre ellas, el alcalde de Granada, con el objetivo de conocer de primera mano su experiencia en el proceso.

Tras quedar fuera de la selección el año pasado, Dénia volverá a presentar su candidatura en la próxima convocatoria. Para ello, los promotores de la iniciativa –ayuntamiento y Aehtma– se encuentran actualmente en una fase de análisis de las debilidades y fortalezas de la candidatura dianense y estudio de las propuestas presentadas por las ciudades que sí obtuvieron la distinción.

Dénia, en el club Saborea España

En el transcurso de la feria, también se confirmará una noticia importante para el municipio: su admisión en la plataforma de destinos gastronómicos ‘Saborea España’. Será este próximo viernes, cuando  Kringe y Sellés se reunirán con el presidente de la plataforma, Pedro Larumbe, para abordar esta incorporación.

‘Saborea España’ es la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía. Tiene como objetivo transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas y está integrada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.

Sistema Integral de Calidad Turística

Asimismo, durante la celebración de Fitur, las representantes dianenses asistirán a la entrega de banderas de la Asociación Española de Estaciones Náuticas; la entrega de distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que recibirán 35 empresas de Aehtma y a la rueda de prensa de presentación de la serie Wintersun grabada íntegramente en la Marina Alta y patrocinada por diversos ayuntamientos entre los que se encuentra Dénia.

Las falleras mayores de Dénia no faltarán a la cita con Fitur y visitarán la feria el día de la Comunitat Valenciana (29 de enero). Esta presencia de las representantes de las Fallas de Dénia, ataviadas con la indumentaria tradicional, constituye año tras año uno de los mayores atractivos para los visitantes de la feria.

What do you think?