Fiestas de Moros y Cristianos en Dénia

Para cualquier persona no familiarizada con esta fiesta surgen preguntas acerca de el porqué y origenes de la fiesta. Cabe ilustrar la naturaleza y génesis de la fiesta desde dos perspectivas bien diferenciadas, una visión nos acerca al pasado y es el reflejo de una sociedad atávica, la otra visión, más civilizada y contemporánea, es la que nos acerca al análisis de quienes somos y como queremos ser.

Una de estas vistas deviene de los antecedentes, que son los de la convulsa península ibérica entre los años 722 y 1492, tiempos de confrontación armada entre los omeyas y los diferentes reinos de taifas como también el avance de las tropas apostólicas sucesoras del legado visigodo. Cuando finalizaron estos periodos de guerras surgieron diversas exaltaciones de la victoria que nada tienen que ver con la fiesta actual, pero pueden datarse como antecedentes socio-culturales del origen de estos eventos.

Así pués, corría 1599 cuando al ilustre Lope de Vega compuso la obra poética “Fiestas de Dénia” a instancias de Francisco de Sandoval y Rojas, V Marqués de Dénia, posterior Duque de Lerma y primer ministro de Felipe III. En estas fiestas, celebradas entre los días  12 y el 18 de febrero con motivo de la llegada del Rey, hubo la primera fiesta conocida en Dénia de Moros y Cristianos. Todo ello para mejor lucimiento del V Marqués de Dénia y sus aspiraciones de medrar en la corte.

img_0007img_0009

Reseñando la poderosa sombra del poder del procer aristócrata Francisco de Sandoval y Rojas, V Marqués de Dénia, cabe saber que el destino de Dénia quedaría ligado a la figura del que “fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III. Se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Para dejar constancia de su poder como mecenas de la Villa Ducal de Lerma en Burgos, empleó parte de su fortuna en engrandecerla y embellecerla contratando a los más sobresalientes arquitectos y utilizando los mejores materiales.

Por su cargo de ministro del rey se convirtió en el hombre más cercano y de mayor confianza del monarca consiguiendo incluso que éste trasladase desde Madrid la Corte a Valladolid (1601). El duque efectuó una magistral operación inmobiliaria seis meses antes del traslado, comprando propiedades e invirtiendo en su propio beneficio. Es lo que modernamente se conoce como especulación

Es el propio Francisco de Sandoval y Rojas, V Marqués de Dénia, uno de los promotores del decreto de expulsión de 1609 aunque no ejercía en virtud de un cargo oficial, sino a través de la amistad y confianza que le otorgaba el rey. Este tipo de personas eran llamadas en el siglo XVII privado, valido o, más raramente, favorito. A pesar de que las consecuencias económicas negativas no son nada despreciables por el descenso poblacional y la falta de mano de obra, en Denia se vieron suavizadas por distintos factores. En primer lugar, la ausencia de morerías en los rabales de la ciudad. En segundo, una economía no basada directamente en la barata mano de obra morisca (a excepción de la industria de la uva pasa). En tercer lugar, las fuertes sumas monetarias recibidas por el duque de Lerma y sus herederos en concepto de indemnización por la expulsión, lo que posiblemente y de forma indirecta repercutiría favorablemente para Denia. Y por último, el auge comercial que comenzaba a recibir el puerto de la ciudad. Todos estos factores posibilitaron que los efectos económicos de la expulsión se suavizaron en el Marquesado. Fuente: Denia Moderna. Acerca de la historia moderna de Dénia

Eran tiempos de otras comprensiones y en lo tocante al asunto que nos trae este relato, eran tiempos post-bélicos que reflejaban las lides de la guerra con apología de la victoria.

La visión más contemporánea y racional nos indica que hoy este antecedente sociológico ya no es nada más que un referente anacrónico teatralizado en el que el acento de la fiesta es lúdico, fraternal y hedonista. Se conserva la escenografía de los contendientes y se exalta el carácter singular de vestimentas soñadas más que reales. Es una aclamación de la creatividad popular que otorga fantasía y dignidad a las vestimentas de unos y otros. La fiesta tal y como se conoce hoy proviene de los años 80 y aunque anteriormente también existía entrecruzada con la fiesta de San Roc, y así ha ido evolucionando hasta hoy.

En la parte más pública, los participantes recorren las calles con ritmos coreografiados y se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de forma que parece la correspondiente a la época medieval de cada cultura, dejando, sin embargo, gran espacio a la ornamentación de fantasía. De esta forma, se organizan en comparsas o “filaes”  que también tienen sus propias agendas de celebración además de las concurrentes, cenas y actos diversos.

Existen diferentes representaciones de las tropas hornamentadas y engalanadas para el evento en una casi onírica irrealidad que nos traslada a un mundo de ensoñación, que a día de hoy es la proclamación de la personalidad barroca, festiva y mediterránea de alicantinos y valencianos. Hoy se celebra la fiesta en sí misma, la fraternidad y amistad de los participantes agrupados en Filaes y unidos con un propósito lúdico en el que se integran dos categorias, Moros y Cristianos.

Filaes Moras en Dénia

Abencerrajes

Alkamar

Almorávides

Amazigh – Capitanía Mora 2017

Amiries

Berebers-Tuaregs

Piratas Berberiscas

Walíes

Filaes Cristianas en Dénia

Almogàvers

Cavallers del Menfot

Creuats

Deniers

Guerrers Hospitalaris

Marins Corsaris

Mozárabes

Templaris – Capitanía Cristiana 2017

 

cartel-moros-y-cristianos-denia-2017

 

La celebración de la fiesta de Moros y Cristianos tiene lugar del 5 al 16 agosto en 2017

Entre los actos más relevantes del programa destacan:

13 de agosto:

  • Desembarco moro: tiene lugar por la tarde en el puerto de Dénia.
  • Firma de la tregua: se produce tras el desembarco. En este acto, ambos bandos, moro y cristiano, firman un acuerdo de convivencia entre las dos culturas. Roto este trato por parte del bando moro, los ejércitos se disponen a presentarse en la ciudad.

14 de agosto:

  • Desfile de gala infantil: tiene lugar por la tarde, a las 19 horas aproximadamente y discurre por las principales arterias del casco urbano. En este momento, los ni- ños lucen sus mejores galas y son los protagonistas de la fiesta.

15 Día grande de la fiesta.

  • Desfile de gala: el principal acto de la jornada y de la fiesta en sí. Los ejércitos de ambos bandos toman la ciudad y desfilan con paso solemne, por la Calle Mar- ques de Campo, mostrando con orgullo sus vestimentas de gala.

16 de agosto

  • Parlamentos, batalla de arcabucería, milagro de la niebla, rendición y retreta. Castillo de Fuegos Artificiales.

Por su parte, los mayorales se encargan de las actividades lúdicas durante todas las fiestas de Sant Roc, que coinciden con los Moros y Cristianos y tienen lugar desde principios de agosto hasta el día 16. Las principales actividades del programa se concentran habitualmente entre el 13 y el 16 de agosto.

Toda la programación se puede consultar en la web de la Associació de Moros i Cristians de Dénia