Día de la tapa en Dénia

Si haces una comparativa estadística sobre las búsquedas de términos españoles en Google resulta que los más buscados son “Tapa” y “chorizo” relegando la paella a unas posiciones atrás. Es curioso porque uno siempre ha pensado -tierras adentro- que nuestro palabro más conocido internacionalmente era la paella, pués no, las tapas arrasan y forman parte del patrimonio cultural que mejor exportamos. La importante relevancia del chorizo también llama la atención y aunque siempre se puede pensar en la notoriedad que adquiere la corrupción en algún partido político español, pués tampoco, el chorizo como elemento gastronómico es una búsqueda que estadísticamente tiene gran importancia, especialmente para el público british ó las busquedas en ese idioma.

Bien, pués el dia 15 de junio es el día internacional de la Tapa y como no podría ser de otra forma, en Dénia, tendremos DÍAS, si como lo lees, tres días de tapas. Es que si somos la ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco en algo debemos ser prolíficos. La ruta en Dénia de tapeo del 14 al 16 de junio, promovida por entre GuiaME Comunicación, Turismo Dénia y Aehtma, con la participación de 36 restaurantes.

Los actos del día recorren toda la península y Dénia se ha prodigado además en dos eventos a nivel internaccional, en Ámsterdam y Roma.

  • En Roma, Dénia acude con otros ochos destinos Saborea (Coruña, Cambrils, Lanzarote, Valencia, Logroño, Valladolid, Sevilla y Zaragoza) en una presentación gastronómica organizada en la residencia del embajador español, ante 250 comensales. Julia Schirweit, del restaurante Entrearomas, preparará dos tapas: ‘Corte Dianium’ (figatells de sepia de la lonja de Dénia, mayonesa de mistela, tartar de espencat, polvo de naranja y pasas de la Marina), y ‘Buen rollito’ (un canelón relleno de escorpa y gamba de Dénia sobre una crema de tubérculos, gratinado de muselina de ajoaceite y chips de chirivía).
  • En Ámsterdam, la chef Diana Cervera, del restaurante La Seu de Dénia impartirá una masterclass ante los cocineros que participan en el concurso de tapas, elaborando un arròs a banda además de formar parte del jurado del concurso. En la tarde, la chef protagonizará un showcooking ante más de un centenar de invitados en el que preparará ‘Texturas de pulpo de la Marina’, ”Caballa a la llama con romesco de escabeche y un toque de mistela’ y un ‘Bocado de calabaza y chocolate’

tapas day

Bajate el pdf (clic en el cartel) con las rutas de tapas, bares y restaurantes en Dénia adscritos a la iniciativa 3€ Tapa + vino ó caña

El historico de la tapa nos lleva a un terreno incierto de especulaciones y relatos a cuál más curioso, anécdotas que pretender entronizar, dotar de pedigrí y glamour a esta costumbre hispana tan mundana. La más probable teoría acerca del origen etimológico del palabro la tenemos en la wikipedia donde además de la siguiente exposición encontrarás más información sobre la Tapa:

“Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior”

El día 15 de junio es el día mundial de la tapa y multitud de organismos institucionales se han puesto las pilas para divulgar y propagar las bondades de esta costumbre ibérica. El estandarte lo lleva la Asociación Saborea España que está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y está presidida por el chef Pedro Subijana.