Forum arroz a banda en Denia

Denia sigue apostando por el arroz a banda como emblema de su gastronomía

Semana gastronomica del Arros a Banda en Denia

Turismo Dénia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) han organizado para este martes, 2 de diciembre, la segunda edición del fórum Arròs a banda & a banda de l’arròs con el objetivo principal de seguir asociando la marca ‘arròs a banda’ a la ciudad de Dénia, mantener viva la memoria del concurso internacional de arroz a banda que se celebraba en la ciudad y constituirse en un espacio de reflexión, debate y aporte de nuevas ideas y conceptos en torno a este plato emblemático de Dénia. El forum se incluye en la Semana Gastronómica del arroz a banda de Dénia, en el que distintos restaurantes de la cuidad ofrecen menús de entre 15 y 25 euros con el arroz a banda como gran protagonista.

Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco

El fórum se celebrará  en las instalaciones del CdT Dénia “con la dieta mediterránea como estrella invitada”, según ha indicado la alcaldesa y concejala de Turismo, Ana Kringe, en la presentación del evento que ha tenido lugar esta mañana. Y no podía ser de otra manera, ha explicado Kringe, ya que en la candidatura de Dénia a ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ de la Unesco la ciudad se propone como faro difusor de la dieta mediterránea en el Mediterráneo Occidental’. Esta candidatura, ha expresado la alcaldesa, “es un claro ejemplo de autoestima y convencimiento de nuestra sociedad y del sector de restauración, que cree y que confía en lo que somos: una ciudad gastronómica”.

Dieta Mediterránea

El fórum se ha estructurado en dos mesas de debate. Una, que comenzará a las 10 horas, moderada por el periodista gastronómico Paco Alonso, se titula El arroz, base de nuestra gastronomía, en el ámbito de la dieta mediterránea . Tendrá como participantes a Lluís Penyafort, cocinero vinculado a Terra Verda y la Fundación José Navarro para el fomento de la salud natural en las personas; Miquel Minguet, vicepresidente y responsable de la Sectorial de Arroz de AVA-ASAJA, el cocinero Evarist Miralles y Juan Carlos Galbis, cocinero y formador en la Red de Centros de Desarrollo Turístico.

La segunda mesa redonda está prevista a las 12 horas y debatirá sobre las nuevas tendencias en la dieta mediterránea. Intervendrán Giuseppe Russolillo, presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas; Pascual Martí, director del Centro de Salud Pública de Dénia y algún experto en biotecnología del ámbito universitario. Moderará Juan Llantada, técnico especialista del área de Promoción y Comunicación Turística del ‘Agència Valenciana del Turisme.

 Homenaje a la mujer

Como complemento a esta parte más técnica, la organización rendirá un homenaje a la mujer en la gastronomía y el turismo, “porque su papel es fundamental en las actividades turísticas que se llevan a cabo, en las que las mujeres tienen un gran peso y responsabilidad”, ha señalado la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés. El acto de homenaje se celebrará a partir de las 13.30 horas y se complementará con una exposición que se podrá visitar en el CdT hasta finales de año. Para enriquecer el contenido de la muestra, Sellés ha invitado a quien lo desee a dirigir a Aehtma sus propuestas, fotografías y material sobre las mujeres y el turismo y la gastronomía en Dénia.

What do you think?