Homenaje a la mujer en la hosteleria y el turismo de Denia

Denia rinde homenaje a la mujer por su labor en los restaurantes y empresas turísticas de la Marina Alta

Homenaje a la mujer en la hosteleriia y turismo de Denia

Denia ha querido rendir un merecido homenaje a todas las mujeres que han trabajado y trabajan en el sector del turismo y la gastronomía de la ciudad y también de la comarca. Aprovechando la celebración del Fórum Dénia: Arros a Banda &  A banda de l’Arrós, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y el Ayuntamiento de Dénia han celebrado un acto de homenaje en el que han estado presentes más de una veintena de las mujeres que han dedicado su vida a la restauraciónhostelería y hotelería durante el último medio siglo, y que también se ha hecho extensivo tanto a las que no han podido acudir como a las ya fallecidas.

Tras la entrega de una placa conmemorativa, tanto la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, como la presidenta de Aethma, Cristina Sellés, han destacado el  “trabajo muy humilde y reservado, pero fundamental”, que ha desarrollado la mujer para convertir a Dénia en capital gastronómica y referencia en materia turística.  Una exposición con imágenes de estas mujeres se ha inaugurado hoy en el vestíbulo del CdT Dénia, donde podrá visitarse hasta finales de diciembre.

Exposición sobre la mujer en la gastronomia y hosteleria de Denia

La mujer en la gastronomía y el turismo de Dénia

Con anterioridad a la entrega de placas, la archivera municipal, Rosa Seser, ha hecho una introducción histórica sobre la presencia de la mujer en la gastronomía y el turismo de la ciudad, destacando que su anonimato “ha perdurado hasta hace bien poco y no es fácil rastrear su presencia”.

Seser ha apuntado que es a principios del siglo XX, con el declive del cultivo y comercialización de la pasa, cuando comienzan los rudimentos de promoción turística de la ciudad. Ha recordado negocios emblemáticos de la hotelería, como el Hostal Comercio, “especializado en alojar a los extranjeros que visitaban la ciudad” o la Hospedería Fornos, “que en 1903 se anunciaba ‘bajo la dirección de la reconocida Mariana’, un caso único de presencia de la mujer en la época”. Será en este local, especializado en grandes banquetes, donde se incluya en un importante ágape organizado con motivo del inicio de las obras del puerto, en 1935, el arroz a banda como plato principal. Tendrá que llegar la década de los 60 del pasado siglo para que en la ciudad se incremente la presencia de restaurantes y Dénia desarrolle su potencial turístico y gastronómico hasta lo que conocemos hoy en día.

Y en toda esta historia, apenas visibles, todas esas mujeres “autodidactas, que tuvieron la valentía y el coraje de trabajar y, a veces también, de dirigir los negocios”, ha concluido Seser.

Dénia y sus restaurantes, en la elite de la gastronomía mundial

El acto de homenaje ha puesto punto y y final al II Fórum Arròs a banda & a banda de l’arròs, que se inauguraba a las 10 de la mañana con la participación de la alcaldesa, Ana Kringe, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, y la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés.

El secretario autonómico ha destacado en su intervención la necesidad de defender los platos típicos de cada localidad valenciana y ha puesto como ejemplo de acción a seguir el fórum que hoy se celebraba en Dénia. Una ciudad –ha añadido- que se sitúa “en la elite de la gastronomía de la Comunitat Valenciana y a nivel internacional”. Este fue el motivo, ha recordado Daniel Marco, por el que se presentó la candidatura a ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ de la Unesco “que seguiremos apoyando porque aporta valor a un destino que lo tiene todo: cultura, gastronomía y parajes naturales”.

What do you think?