Auténtica Paella en rte.Casa Federico

Casa Federico, Ca la Pepa Teresa y La Seu, restaurantes con la “auténtica paella” en Dénia

La paella, ese plato tan típico e internacional y con tantas diferentes versiones e interpretaciones. Si lo que buscas es comer una “auténtica paella”, en Dénia tenemos varios restaurantes recientemente reconocidos por cocinar este plato de la manera más fiel y tradicional. Tres de ellos son Casa Federico, Ca la Pepa Teresa y La Seu.

¿Pero cómo es la paella auténtica? ¿Cuántas veces hemos iniciado esta discusión sobre qué ingredientes debe llevar? Pues a partir de ahora, se acabaron las diatribas: ¡Wikipaella tiene la solución!

Wikipaella es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es, tal y como explican ellos, “definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana”. Es decir, quieren dejar claro qué tipo de paella es la original y darla a conocer tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo es reconocer a los restaurantes que tratan con cariño la paella y ayudan así a la difusión de esta parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico. Sí, ¡la paella también forma parte de nuestra cultura!

Gala Wikipaella
Eugeni Alemany en uno de los momentos de la celebración del evento Wikipaella.  Fuente: Wikipaella-Facebook

Este año Wikipaella ha reconocido 262 restaurantes con el distintivo de “la auténtica paella”. Como os contamos al principio del post, en Dénia son varios los restaurantes reconocidos. Entre ellos:

  • Casa Federico: paella de carne, arroz del Senyoret y otros tipos de arroces (no considerados “auténtica paella” pero igual de buenos) en un restaurante de siempre junto a la playa de les Marines.
  • Ca la Pepa Teresa: en la calle Loreto, el corazón gastronómico de Dénia. Paella de carne y verduras, acompañados de entrantes que siguen la tradición culinaria de La Marina.
  • La Seu: con un concepto gastronómico más innovador a caballo entre la vanguardia culinaria y la tradición. Paella, arroz a banda y otras exquisiteces que no te puedes perder.
"Auténtica Paella" en restaurante Casa Federico
Antes y después de comer una auténtica paella en Casa Federico.

De todos los establecimientos que han sido seleccionados es curioso, como nos cuenta laredcomarcalque uno de ellos esté en Alemania y otro en Estados Unidos. Además, 48 de los 262 también han recibido el galardón “Cullera de Fusta”, por cocinar sus paellas a leña, con ese sabor inconfundible… ¡Qué bueno!

Y llegados a este punto os preguntaréis… ¿en qué criterios se basan? Wikipaella valora los restaurantes en:

-Ingredientes utilizados con adecuación a las recetas tradicionales.

-Cocción.

-Sabor.

-Aspecto, como el ambiente y los elementos que la complementan.

-Extras utilizados en la elaboración, como cocina a leña.

-Experiencia recibida, por ejemplo, la posibilidad de comer de la paella o en plato.

En Wikipaella puedes encontrar las estadísticas de los ingredientes más utilizados en los tres tipos de arroces más populares de la Comunidad Valenciana: paella valenciana, arroz a banda/del senyoret y paella de conejo y caracoles. Además, este año se ha presentado la guía en papel “Dónde comer auténtica paella”, donde se puede consultar de forma física los restaurantes reconocidos, los ingredientes utilizados a lo largo de la Comunidad Valenciana y las escuelas donde aprender a cocinar paella.

Ahora ya sabemos dónde comer la auténtica paella valenciana en Dénia. Los restaurantes Casa Federico, Ca la Pepa Teresa y La Seu lucirán el distintivo creado por Wikipaella. ¿Y tú, quieres probar la verdadera paella?

What do you think?