Al Forn, el sabor único de la comida cocida en un horno moruno

El del Penal, el de les Mosques y els dels Deveses o del Carrul. Estos eran algunos de los tres hornos más conocidos en la Dénia de la segunda parte del siglo XX. Eran lugares especiales porque además de comprar el pan diariamente, los vecinos también solían acudir a cocer platos o dulces, principalmente arroz al horno. Con el paso del tiempo, estos hornos fueron cerrando. Sólo permanecen abiertos en la memoria de la gente, que los recuerda con nostalgia.

Foto antigua del horno
Imagen antigua del horno

Menos uno. En 2012 la familia Cervera decidió poner en marcha un proyecto que combinaba la recuperación del patrimonio local y la apertura de un nuevo local de restauración. Una combinación que ya habían llevado a cabo de forma ejemplar con otras viviendas históricas, como las que acogen los restaurantes La Seu, Els Tomassets, Ca la Pepa Teresa y el Hotel Nou Romà. Todas ellas situadas en el Centro Histórica de la ciudad y que han mantenido su encanto.

Rehabilitación del edificio

Vista desde fuera
Imagen exterior del restaurante en la actualidad

En el caso del antiguo Forn dels Deveses el objetivo principal era la rehabilitación del edificio -y casas colindantes- y, sobre todo, volver a darle uso al horno. Se trata de un elemento singular de mucho valor. Es un horno moruno de grandes dimensiones, casi 4 metros de diámetro. Su completa restauración ha conseguido actualizar tantos años de trabajo y los miles y miles de panes, cocas, arroces… cocidos en su interior.

El Horno
El gran horno tras su restauración

Gracias a la recuperación integral del horno también se ha recuperado la cocina tradicional de toda una época. La gastronomía que vivieron muchas generaciones y que prácticamente se había perdido con el crecimiento de la ciudad y la clausura de muchas panaderías de este tipo. Con su rehabilitación, muchos clientes han probado el sabor del arroz al horno -pero al horno de verdad- por primera vez en su vida.

Entrada al restaurante
Interior de Al Forn

Paralelamente a la restauración del horno se realizó la rehabilitación total de la casa. La nueva decoración es una mezcla perfecta de estilo rústico típico del Mediterráneo con elementos modernos. Paredes de piedra vista, vigas de madera, antiguos utensilios del horno… Prácticamente una visita museística pero con amplios espacios para disfrutar de la gastronomía.

Arroces al horno
Arroces cociéndose en el horno

Cocas de la Marina

Además del arroz al horno, el otro plato por excelencia que sale del horno como hace cientos de años son las cocas de la Marina. La masa de ésta se prepara al estilo tradicional y después se le añaden los ingredientes típicos de la comarca. Por eso las hay de diferente tipos: sólo con aceite, con anchoas, de tomacat (mezcla de pimiento, berenjena, tomate, ajo y salazón), cebolla, dels Campussos (cebolla y embutido tradicional) y de Dacsa (con harina de maíz, que lleva anchoa o atún, tomate y huevo), entre otras.

Una coca de verdura
Coca de la Marina cocida en el horno al momento.

La coca-pizza es otro de los platos estrella de Al Forn. De hecho está entre los 8 planes perfectos par visitar Dénia con niños Una pizza muy especial porque el horno moruno le da un sabor muy exquisito al que se le suman los ingredientes naturales y autóctonos utilizados. Las carnes también se cuecen en el horno. Por ejemplo el pollo espatarrat, la paletilla o chuletas de cordero del mismo modo que algunos pescados como boquerones, caballa y pulpo. Y varias tapas, que resultan muy sabrosas con este tipo de cocción. Es el caso de la cebolla al horno con anchoa.

Corazón del barrio marinero

El antiguo Forn dels Deveses está situado en la Plaza Mariana Pineda, que es peatonal. Gracias a esto, cuenta con una amplia terraza en la que disfrutar de la excelente comida durante los días y noches con buena temperatura en Dénia, que son muchos. Y por si fuera poco, recientemente ha abierto sus puertas El Celler del Forn, un local a pocos metros del restaurante especializado en apetitivos y vermuts, en el que también se puede degustar la misma comida que en el Al Forn. Puedes obtener más información en este post.

El Celler del Forn
La vermutería El Celler del Forn

La Plaza Marina Pineda es el corazón de Baix la Mar, el barrio marinero por excelencia de Dénia. Durante siglos esta zona tan peculiar ha sido la cuna y casa de los pescadores que salían a faenar cada día y volvían con el mejor pescado del Mediterráneo. Un barrio con mucha identidad que además está situado junto al Castillo de Dénia. Es decir, una visita al restaurante también puede ser una excusa para antes o después de comer, subir al monumento más importante de la ciudad. Mira estas 4 divertidas formas de hacerlo. O si quieres algo más tranquilo, dar una vuelta por las callejuelas del barrio y respirar ese ambiente marino tan incomparable.

Dénia desde el Puerto
Dénia vista desde el Moll de la Pansa

Pero si lo que prefieres es la playa, a tan solo unos metros de Baix la Mar encontrarás algunas de las mejores de Dénia y que cuentan con bandera azul. Por ejemplo la de la Punta del Raset. Y también es muy recomendable un paseo por el Puerto desde el que nos aseguramos unas maravillosas vistas no sólo al mar sino también al Montgó y toda la fachada marítima de la ciudad.

 

Foto antigua: https://www.facebook.com/groups/Deniaantiga/permalink/786516584716785/?match=Zm9ybg%3D%3D

What do you think?