Vía Verde de Dénia

4 rutas a pie o en bici para disfrutar de la Vía Verde de Dénia

El año 1974 fue el último en que Dénia tuvo conexión con Gandia en tren. Este tramo estaba en funcionamiento desde 1884 si bien la línea de ferrocarril completa llegaba desde la capital de La Safor hasta Carcaixent hacía 20 años, desde 1864, siendo el tren de vía estrecha más antiguo de España.

Tras la desaparición del ferrocarril entre Dénia y Gandia, las vías fueron levantadas con la promesa de que pronto recorrería las nuevas traviesas un tren de vía ancha. Un compromiso que nunca llegó. Muchos años después las instituciones decidieron convertir el trayecto abandonado en una bonita vía verde. Por ella discurren cuatro rutas que se pueden realizar a pie o en bicicleta. Te las describimos a continuación.

Vía Verde de Dénia

Vía Verde

Datos

6,5 km de distancia que van de Dénia a El Verger. A pie se tarda 1 hora y 40 minutos mientras que en bici se invierten 35 minutos.

Recorrido

Es llano de y de poca dificultad. Pueden recorrerlo personas de todas las edades. También accesible en sillas de ruedas. A lo largo del recorrido encontrarás miradores, zonas para descansar, para practicar ejercicio físico y también pasarelas que cruzan barrancos y el río Alberca. Desde esta Vía Verde parte nueva rutas por caminos rurales. Muchos de ellos en dirección al mar.

Qué ver

Naranjos, almendros, campos de hortalizas… así es el paisaje que recorrerás por la Vía Verde, con la vista puesta en las dos montañas más alta de esta parte de la comarca: el Montgó y Segaria. En el tramo del Alberca podrás contemplar aves y plantas típicas de la ribera de un río.

Cómo se llega

Partiendo desde Dénia, debes pasar la Plaza Cholet en dirección a Els Pobletrs por el Camí de Gandia. Y debes desviarte a la izquierda, en dirección a la Partida Negrals, a la altura de un centro de jardinería. A continuación ya encontrarás la señalización de la Vía Verde.

Vía Verde hasta La Safor

La Safor

Datos

7 km de distancia.

Recorrido

Completamente llano y recorre caminos rurales del Marjal Pego-Oliva que son muy poco transitados.

Qué ver

El recorrido a través del singular Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva te va a permitir disfrutar de un paisaje único. Canales de agua, arrozales, avistamiento de aves como garzas reales y mamíferos acuáticos. Pasarás también por las compuertas del río Bullent hasta llegar al paraje de la Font Salada, una especia de piscina de agua donde te recomendamos tomar un baño, siempre que la temperatura -y tu resistencia- lo permitan. Por último llegarás al casco urbano de Oliva desde cuyo carril bici parte la Vía Verde de La Safor hacia Gandia.

Cómo se llega

Para iniciar este nuevo tramo de Vía Verde debes llegar a la antigua estación de tren de El Verger, que encontrarás después atravesar el puente sobre el río Girona. A partir de ahí, puedes seguir las indicaciones que encontraras en esta página.

Vía Verde – Torre de l’Almadrava – Río Alberca

Torre de l'Almadrava

Datos

Ruta circular de 7 km en total. A pie se tardan unas 2 horas mientras que en bicicleta unos 40 minutos.

Recorrido

La ruta no tiene nada de desnivel.

Qué ver

Esta variante de la Vía Verde de Dénia es una forman fantástica de conocer el tramo cercano a la playa entre los ríos Alberca y Girona. Además de las desembocaduras de ambos ríos, lo que no te puedes perder es la Torre de l’Almadrava. Es una antigua torre vigía perteneciente a toda la red de pequeñas fortalezas destinadas a vigilar la costa de los ataques berberiscos durante el siglo XVI. Es un monumento declaro Bien de Interés Cultural cuya base es lo único que queda de la construcción original. Además de la torre, tienes la oportunidad de visitar el yacimiento arqueológico de L’Almadrava de época romana, situado a 500 metros de la misma ruta. En el lugar existía una casa principal, habitáculos para esclavos, horno… Un lugar que no hay que perderse.

Cómo se llega

La ruta comienza en el cruce la Vía Verde con el Camí del Palmar.

Vía Verde – Olivera del Diluvi – Torrecarrals

Torrecarrals
Datos

Ruta circular de 6,7 km. A pie se completa en menos de 2 horas y en bicicleta en unos 40 minutos.

Recorrido

Principalmente llano. Solo el acceso a Torrecarrals tiene un poco de pendiente.

Qué ver

La ruta transcurre por caminos agrícolas, la mayoría asfaltados, además de un tramo de la vía verde. La suave subida hasta la Torrecarrals permite disfrutar de bellas vistas. Destacamos dos elementos: Torrecarrals y la Olivera del Diluvi. La primera es una casa fortificada que data de entre los siglos XVI y XVII. Tenía una función de vigilancia gracias a sus muros y la ubicación, en altura. Por otra parte, la Olivera del Diluvi es un árbol monumental de grandes dimensiones que podría tener entre 700 y 800 años y una altura de 10 metros. No tienes que de pasar sin hacerte una foto junto a este precioso e histórico olivo.

Cómo se llega

Cruce de la Vía Verde con el Camí del Palmar.

Fotografías e información: www.denia.net

Foto destacada: www.losviajesdejulio.wordpress.com

What do you think?