vermut-denia

3 secretos sobre el aperitivo para comentar mientras tomas uno

En vacaciones (o los fines de semana, en su defecto), no hay nada mejor que tomarse un aperitivo antes de comer, bajo una sombra, rodeado de amigos y disfrutando del dolce fare niente propio del verano. ¿Verdad que te gusta? En Dénia es Vida, como buenos  amantes del verano, nos encanta esta costumbre tan mediterránea también conocida como vermudet o picadeta y hemos buceado un poco en internet para contarte más sobre ella.

1 ¿De dónde viene la costumbre del aperitivo?

Según nos cuenta la revista Quo, en el antiguo Egipto y en la Grecia y Roma clásicas ya tomaban el aperitivo. Aunque no por placer sino con fines terapéuticos: al vino le añadían hierbas consideradas medicinales y lo bebían antes de las comidas. Pero la bebida del vermut, tal y como la conocemos hoy en día, la popularizaron en el siglo XIX Luigi Rossi y Alessandro Martini  (te suena el nombre, ¿verdad?) en la ciudad de Turín. Y la costumbre de acompañar  el aperitivo con comida nos viene del rey Alfonso X el Sabio: sus médicos le recomendaron que acompañara el vino que tomaba durante sus visitas con algo de comer. El rey vio que así le sentaba mejor y ordenó que en todas las tabernas se sirviera el vino acompañado de algo de picar. Descubre más curiosidades sobre la historia del aperitivo aquí y aquí.

2. ¿Cómo se toma el aperitivo en otras partes del mundo?

La costumbre del aperitivo, como te hemos contado, está muy arraigada en todo el arco mediterráneo. En Italia se toma por la tarde, hacia las 6 o las 7; es muy famoso el Campari, por supuesto el Martini y también el Aperol Spritz, y se  acompaña de lo que ellos llaman antipasti (entremeses, queso…). En Francia se bebe también como aperitivo sidra, champán o pastís. En la  Península Ibérica, pero en la zona norte, en el País Vasco, quedar para el aperitivo es todo un ritual y se le llama potear o ir de pintxos.  Y si vas más lejos, a Centroamérica se toman bocas (pequeñas raciones como los patacones fritos o también chicharrones) y se acompaña de bebidas más refrescantes, como jugos de frutas recién hechos, cerveza o bebidas gaseosas.

3. ¿Cuál es el aperitivo típico de nuestra zona?

Actualmente la cerveza (caña, tercio, mediana o como la queramos llamar) es una de las bebidas reinas de la hora del aperitivo. Pero con anterioridad a que la cerveza se popularizara, nuestros abuelos, antes de comer, tomaban vino con gaseosa, cazalla con agua (palometa) y por supuesto, vermut. No hay que olvidar que la zona de la Marina Alta es tradicionalmente productora de vermut y lo elaboran muy bueno y de manera artesanal en las cooperativas de Xaló y Teulada.

 

Vermut Artesano de la Cooperativa San Vicente Ferrer de Teulada
Vermut Artesano de la Cooperativa San Vicente Ferrer de Teulada. (Foto del blog de Garbancita)

Ahora el vermut, ese realizado artesanalmente y con siglos de historia, está otra vez  de moda, y parece que vuelve para quedarse. En Dénia tenemos muchos sitios donde poder comprarlo o degustarlo, pero te recomendamos la Vermuteria del Celler d’Al Forn (en la plaza Mariana Pineda). Este nuevo espacio gastrónomico, recientemente abierto,  es un lugar perfecto para tomarse un buen vermut artesanal y también cervezas, vinos,  zumos o smoothies para toda la familia. Y por supuesto, acompañados de buenas tapas como croquetas de bacalao, salazones o pulpo seco.

Vermuteria del Celler d'Al Forn
Vermuteria del Celler d’Al Forn, un sitio perfecto para tomar el aperitivo en Dénia

Ponte en situación: copa de vermut rojo en la mano con soda, piel de naranja y hielo, acompañado de un platito de gambas a la plancha. Brisa del verano y amigos, en pleno barrio marinero de Baix la Mar de Dénia. ¿No te estás viendo ya? Nosotros sí :-). ¡Nos vemos en la Vermuteria del Celler d’Al Forn!

(Foto destacada del blog Uncomo.com )

What do you think?