Subir al Montgó

3 rutas para tu primera ascensión al Montgó

La silueta del Montgó es reconocible desde cientos de kilómetros a distancia. Pero es cuando estamos en Dénia que lo observamos de cerca y entonces nos planteamos la idea de ascender hasta su cima. Una cumbre situada a 753 metros de altitud a la que se puede llegar por diferentes caminos. Nosotros te proponemos tres rutas que, si bien algunas entrañan un poco de dificultad, son las más populares:

Ruta de la Creueta de Dénia

Un tramo de la subida por Dénia

Es la más corta de distancia. Sin embargo, también es la que cuenta con algunos tramos de cierta dificultad que aconseja ser un senderista con cierta experiencia para recorrerla. Para realizar esta ruta debemos acercarnos hasta el acceso al Camí de la Colònia, junto a la Ermita del Pare Pere. Una vez llegamos a ese camino tomamos la ruta de la derecha. Si girásemos a la izquierda seguiríamos hacia la Cova de l’Aigua (desde aquí también se enlaza con nuestra subida) y la ruta por Xàbia, de la que te hablaremos a continuación. Una vez superada la zona con más pendiente llegamos a la parte de planicie del Montgó, que recorreremos durante 1’2km. Una vez arriba podemos elegir entre quedarnos en la Creueta de Dénia o llegar hasta la de Xàbia. La ruta hasta la de Dénia son 5km (sólo ida).

Ruta del Camí de la Colònia

El Camí de la Colònia recorre la parte baja del Montgó

Es el recorrido más largo de todos porque es aconsejable hacerlo circular. De este modo son 16 quilómetros. Empezamos desde la Ermita del Pare Pere y recorremos todo el Camí de la Colònia hasta la Cova del Camell. A lo largo de este camino vamos a disfrutar de unas bonitas vistas de Dénia. A partir de la cueva empieza el ascenso al Montgó por la parte de Xàbia. Durante la ruta vamos a combinar panorámicas de Dénia y de Xàbia realmente bonitas. Incluso el horizonte nos permitirá ver Gandia, Cullera… Una vez superada la cresta llegamos al punto más alto de la montaña. Si el días es claro, además de contemplar grandes vistas en tierra, disfrutaremos descubriendo la silueta de la isla de Ibiza. Desde lo alto seguiremos hacia el este. Podemos hacer una parada en la Creueta de Dénia. A continuación continuamos el sendero que va descendiendo hacia la ciudad. Finalmente llegamos al punto de inicio, seguro que con la cámara o el móvil repletos de fantásticas fotografías.

En Dénia es Vida hace un tiempo dedicamos un post a recopilar imágenes de Instagram realizadas en el Montgó. Todos eran muy buenas.  Míralas.

Ruta desde Jesús Pobre

Ascenso por parte de Jesús Pobre

Esta ruta es un de las más bonitas, sobre todo en su inicio. Arrancamos por una pista de hormigón. Poco después nos adentramos en el Barranc de l’Hedra, una preciosa zona boscosa que parece no tener fin hasta que llegamos a un punto un poco rocoso. Una vez superado éste, accedemos a la planicie. De hecho, pronto enlazamos con la senda que sube desde Dénia. Por este sendero podemos elegir entre llegar a la Creueta o la cima de Xàbia. Escogiendo la segunda opción la ruta tiene unos 12km (ida y vuelta a Jesús Pobre).

Estas son las tres rutas más recomendables para empezar a descubrir esta montaña tan mágica. ¿Ya has recorrido alguna de ellas? ¿Necesitas algún tipo de información más para decidirte? Pídenosla. 

2 comments

    1. Lucía
    2. 2 años ago

    Hola. No conozco estas rutas pero me han hablado de ellas. ¿Cuándo suelen subir? Nosotros hemos hecho más rutas por España y otros países pero queremos algo más relajadito, preferimos andar un poco más de rato que escalar. ¿Cuántos kilómetros son cada una de ellas ida y vuelta? ¿Dónde puedo conseguir los mapas? ¿Cuáles suelen hacer los jóvenes de 20-25 años?
    Gracias

    1. Cesar Palazuelos
    2. 2 años ago

    Hola Lucía:

    La mejor época para subir el Montgó es otoño y primavera. La ruta por edad depende de cada uno. En este enlace tienes toda la información sobre las rutas.

    Saludos

What do you think?